Domingo :: 26 / 03 / 2017

Además EMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

¿Qué estudiar?


La eque-estudiarlección de una carrera universitaria se ve influenciada por muchos factores externos, ya sea la presión social, cultural, económica o familiar. Sin embargo, es una decisión personal que depende de los intereses y la forma de ser del futuro estudiante. Depende de su vocación.

El término vocación debería identificarse con el proyecto de vida, con el desarrollo de la personalidad dentro de un concepto amplio. El problema es que, generalmente, se suele confundir el término vocación con una especie de llamado sobrenatural, vinculado con una fuerza que determina lo que se debe ser naturalmente sin esfuerzo ni búsqueda.

La elección de una carrera es un camino que se transita “paso a paso”. El primero es el de autoconocimiento: Hay que preguntarse: ¿que me gusta hacer?, ¿qué no me gusta?, ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿y dónde no?, ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Y básicamente, ¿cuál es mi proyecto de vida?

El segundo punto para considerar es la información. Hay que conocer qué carreras  hay disponible y cuáles centros de educación superior las dictan. En la actualidad el caudal de ofertas académicas no sólo por su contenido sino por la metodología con que se dictan abre un extenso abanico de posibilidades al futuro universitario. Aquí por ejemplo encontrarás un listado de Nuevas Carreras  y un listado de Carreras Prioritarias  que impulsa el Ministerio de Educación.

Luego, es importante realizar una selección y análisis en función de la información reunida -puede ser según el campo profesional o las incumbencias del título u otra- y comparar las expectativas propias, las posibilidades económicas y personales, y la proyección antes mencionada para, finalmente, acercarse a una elección aproximada a las necesidades planteadas en primer término.

Es importante remarcar que esta elección no es definitiva y que siempre existe la posibilidad de replantearse lo que se está estudiando y comenzar algo nuevo. Pero también es importante saber que una carrera universitaria requiere de sacrificio, dedicación y que en muchos casos las materias que se cursan no son del agrado del estudiante.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad